«Gitana 17» y «Macif» mantienen su duelo particular en la Brest Atlantiques

Vigo (Pontevedra) Guardar

La flota Ultime 32/23 navega en la zona tropical de Cáncer, entre el sur del archipiélago de Cabo Verde y el paralelo 6° Norte; encontrándose los dos primeros «Gitana 17» y «Macif» a unas 350 millas del Ecuador.

François Gabart ha informado desde a bordo del «Macif», que durante la noche del viernes al sábado chocaron con un objeto flotante no identificado. Este sábado 9 de noviembre a la 1h30 UTC (2h30 hora de París), la tripulación del trimarán «Macif» notó el fallo del timón central tras el impacto con un OFNI mientras navegaba frente a las islas de Cabo Verde. Su patrón, François Gabart, se puso rápidamente en contacto con su equipo de tierra para anunciar los daños, indicando que no había entrada de agua a bordo y que el barco seguía siendo perfectamente maniobrable, como lo demuestran las velocidades publicadas esta mañana.

Vistos los datos de seguimiento, a las 16:00 horas de hoy navegaba a una velocidad media de 35,3 nudos en las últimas 4 horas. Pisando los talones del líder, Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas/Charles Caudrelier)! “En el modo de vuelo, no deberían preocuparse demasiado por los daños porque el barco aterriza en los dos timones de los flotadores, más complicado será a lo largo de la costa brasileña donde los vientos no soplan paralelos al litoral”, dijo Jacques Caraës, director de la regata de “Brest Atlantiques”, al que los patrones y su equipo mantuvieron informado de la situación anoche.

En tierra su equipo se está organizando porque François Gabart y Gwénolé Gahinet están considerando una escala técnica, permitida en las instrucciones de regata, como así ha informado la oficina de prensa del «Macif»: “Todavía se está estudiando una solución para poder reparar y continuar la regata con total seguridad. El equipo técnico del barco estudia actualmente todas las posibilidades de hacer escala en Brasil para organizar esta intervención lo antes posible y sustituir la pieza”.

Mientras espera para llegar a Brasil, la tripulación del «Macif» se prepara para cruzar los Doldrums casi al mismo tiempo que el Maxi Edmond de Rothschild, en el que Franck Cammas y Charles Caudrelier tuvieron una pequeña avería a bordo durante la noche, como explica este último: “Tuvimos un problema en el tambor de gennaker para enrollar la vela, no podíamos girarlo más. El puño de amura del gennaker había salido del sistema de enrollamiento y estaba atascado. Fue un verdadero problema porque la vela tiene 400m2, y llegando a una zona de borrasca potencial donde este tipo de incidente puede tener consecuencias mucho más graves”.

Según meteorólogo de la Brest Atlantiques, Christian Dumard, los dos primeros no deberían ralentizarse en la zona de los Doldrums: “Van a entrar, pero las calmas no están muy activas, la salida está a 400 millas por delante de ellos, creo que estarán fuera de peligro el domingo por la mañana. Después, los Doldrums siguen siendo un Gruyère en el que hay zonas sin viento, tendrán que estar vigilantes”.

Menos optimista es Christian Dumard respecto al tercero «Sodebo Ultim 3» (Thomas Coville/Jean-Luc Nélias), y especialmente para el «Actual Leader» (Yves Le Blevec/Alex Pella), que debería ser más moderado: “El «Actual Leader» probablemente se ralentizará más debido a una zona tormentosa que cruzará los Doldrums”. Así lo confirmó Ronan Gladu, periodista a bordo de «Actual Leader», en su mensaje del día: “Una vez más, pudo escapar del frente, con la gran transición de los famosos Doldrums. La puerta se abriría para Edmond de Rothschild y Macif y cerrarse sobre nosotros…. ¡En cualquier caso, esto motiva a Yves y Alex aún más a “atacar” como dicen!

Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *