La dura transición del Cholo

Guardar

Por primera vez en años se produjo una grieta en las declaraciones públicas del Atlético. Habló Simeone de un «año de transición» sin que sus palabras diesen la impresión de arrojar la temporada y al instante replicó Clemente Villaverde, consejero y gerente del club: «Tenemos 11 jugadores nuevos, pero tiene que ser una transición que te permita pelear por todo». La mudanza de la antigua guardia del técnico argentino a una plantilla remozada depara la peor cosecha en nueve cursos de cholismo (22 goles en 20 partidos, ocho empates y cuatro derrotas, 25 puntos en la Liga…). La evidente mejoría en los últimos encuentros contrasta con los pobres resultados.

Tres cláusulas de rescisión

En el Atlético se asume como primera carencia lo sucedido la pasada temporada, la salida de tres futbolistas elementales que configuraban el esqueleto del equipo. Y por este orden, como la pancarta de Bale. Lucas Hernández (80 millones, al Bayern Múnich), Griezmann (120, al Barcelona) y Rodrigo (70, al Manchester City) abandonaron la entidad y provocaron un agujero en el formato de Simeone. A Lucas lo coció el técnico a fuego lento desde el filial hasta convertirlo en titular fijo y transformarlo en campeón del mundo. El francés criado en Madrid fue la baja más notable para la concepción de juego de Simeone.

Los fichajes

La defensa que se ha asentado durante noviembre es completamente nueva. Trippier (costó 22 millones) ha circulado de más a menos, descollante al principio con sus centros bien orientados y dirigido ahora hacia tareas de más contundencia defensiva. Felipe (20 millones) es el más sólido para el Cholo:poderoso en el juego aéreo y potente en la anticipación. A Mario Hermoso (25 millones) le ha costado entrar en la dinámica del equipo, inseguro en muchos partidos y sin determinación para imponerse, mejoró mucho contra el Barça. Lodi (20 millones), un jugador parecido a Marcelo (muy valioso en ataque, despistado en defensa) no tenía competencia hasta que Simeone le ha avisado colocando a Saúl en su flanco. Marcos Llorente (40 millones) está medio inédito en el Atlético. Simeone no le da minutos, tal vez porque no le convence su imprecisión en los pases y cierta dispersión en el rigor táctico. Héctor Herrera (el único que llegó libre) empezó como último centrocampista y ha escalado en el rango por su personalidad en la cancha. Ahora es titular.

La luz de Joao Félix

El club y el entrenador tratan de proteger al portugués, un proyecto de estrella que acaba de cumplir 20 años, pero que es el cuarto fichaje más caro de la historia del fútbol (126 millones). Aún no ha armado una temporada completa en primera división y por ahí se tiene paciencia con él. Pero al luso no se le ve cómodo en el campo, en ese estilo de choque, saltos y presión. Ha dejado destellos de calidad indudable, pero sin continuidad.

Las lesiones

Simeone adiestra una plantilla corta y muy bien pagada que tiene el límite salarial de la Liga como techo. Tres lesiones (Savic, Giménez y Diego Costa) han mermado al equipo, sobre todo los dos primeros, con aspecto de titulares, en especial el uruguayo. Costa, lesionado para tres meses, no ha llegado a ofrecer su antigua versión desde que regresó al club en enero de 2018 (en casi dos temporadas, solo ha anotado 13 goles).

La Champions, prioridad

Salvo en su primera campaña (llegó en diciembre con el equipo hundido, ganó la Europa League al Athletic en Bucarest y acabó quinto en la Liga), Simeone ha conseguido clasificar al Atlético para la Champions siete años seguidos. Siempre ha sido tercero (2013, 15 y 16) o mejor en la Liga (segundo en 2018 y 19, campeón en 2014), lo que ha repercutido en una progresión económica del club, un estadio nuevo y salarios nunca vistos, entre otros el del propio técnico (20 millones, según el vox pópuli nunca confirmado o desmentido). El Atlético es sexto y el objetivo vuelve a ser la Champions.

Un fichaje en enero

«Hasta que no pase nada que le podamos contar, trabajaremos con los futbolistas que tenemos, que son muy buenos, Correa, Joao Félix, Morata, Vitolo». De esta manera abrió el domingo Simeone la posibilidad de que el Atlético fiche un delantero en el mercado invernal. El uruguayo Cavani sería el primer candidato.

Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *