La Federación seguirá esperando a Luis Enrique

El grave problema personal que obligó a Luis Enrique a marcharse de la última concentración de la selección española el pasado mes de marzo le impedirá también acudir a los siguientes compromisos del combinado nacional -Islas Feroe, a domicilio (7 de junio) y Suecia, en casa (10 de junio, en el Bernabéu)-. Ayer era el día elegido para dar la lista de jugadores convocados para esos dos encuentros, y antes que conocer el nombre de cualquier jugador, la noticia estaba en saber la disposición del técnico. La duda la resolvió José Francisco Molina, director deportivo de la Federación Española. El exguardameta confirmó que Luis Enrique no acudirá a la concentración ni se sentará en el banquillo. Al igual que ocurrió en Malta, cuando el técnico asturiano tuvo que volver a España de madrugada y a la carrera, será Robert Moreno, su ayudante, quien dirija a la selección en esos dos partidos.

Molina, que acompañó a Moreno en la rueda de prensa posterior al anuncio de la convocatoria, dejó muy claro que el compromiso de la Federación con la continuidad de Luis Enrique es absoluto: «En ningún momento nos hemos planteado que deje la selección. Por nuestra parte no hay duda al respecto, esperamos contar con el seleccionador mucho tiempo». El dirigente federativo negó también que se haya tanteado a cualquier otro entrenador (el nombre de Abelardo había trascendido en las últimas horas), ni quiso poner una fecha límite a esta situación tan extraordinaria. La próxima concentración de septiembre podría realizarse una vez más sin la presencia física de Luis Enrique. Robert Moreno, a quien este problema le ha colocado en el primer plano mediático, intentó minimizar las consecuencias de la ausencia de su jefe. Él, junto al resto del cuerpo técnico de la selección siguen trabajando a diario en Las Rozas, mientras Luis Enrique se encuentra en Barcelona. No se le ha vuelto a ver en las instalaciones de la Federación. «Lo único que ha cambiado es que ahora hacemos muchos más viajes. El plan de trabajo es el mismo. LA gente del cuerpo técnico sigue cada uno a un grupo de jugadores y Luis Enrique los supervisa a todos. Luego ponemos nuestros informes en común, bien de forma presencial en Barcelona o bien por videoconferencia».

Vuelve Cazorla, con 34 años

«Llevo nueve años con Luis y dar este paso es un acto de responsabilidad. Es lo que toca y voy a intentar disfrutarlo, pero espero que dure poco», se reafirmó Moreno sobre su situación personal. El ayudante del entrenador asturiano confirmó que ha habido muchos jugadores que le han llamado para preguntar por el seleccionador: «Sin estar presente, está con nosotros. Todos vamos a dar un poco más para que no se note su ausencia».

Sobre la lista en sí, tema secundario por la trascendencia del principal, destacó por encima de todo el regreso a la selección de Santi Cazorla. El centrocampista del Villarreal vuelve a una convocatoria después de cuatro años de ausencia en los que ha sufrido un calvario de lesiones que casi le impiden volver a pisar un terreno de juego.

Con 34 años, y fuera del equipo desde antes de la anterior Eurocopa, la llamada de Luis Enrique consiguió que brotaran las lágrimas del rostro del jugador. «Me he enterado al entrar al vestuario, porque todos mis compañeros coreaban mi nombre. Ni en mis mejores sueños me lo podía imaginar», aseguró Cazorla. «Su rendimiento le ha devuelto a la selección», explicó Robert Moreno. «Nos alegra especialmente, porque los futbolistas son un ejemplo para los niños y en el caso de Cazorla, más. A ver si el destino le regala esos 141 partidos que se ha perdido por culpa de las lesiones».

También regresa Isco, quien se quedó fuera de la última lista por su nula participación en el Madrid de Solari. Ahora, con más minutos desde la llegada de Zidane, la selección vuelve a confiar en él. «Es un jugador diferencial y tiene que ser muy importante», valoró Robert. La última novedad es Oyarzabal, que se estrena con la absoluta. El delantero vasco, al igual que Fabián, están también en la preselección de 25 jugadores hecha pública por Luis de la Fuente para el Europeo sub 21, que comenzará para España el 16 de junio, justo después de los dos compromisos del equipo nacional.



Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *