La FVRM y la UCAM ponen en marcha el proyecto «Sailing for Physical Disable People»

Guardar

El proyecto “Sailing for Physical Disable People” ya es una realidad. El proyecto europeo de inclusión social, para la práctica del deporte de la vela para personas con discapacidad, impulsado por Erasmus+ y la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) con las universidades italianas de Cagliari y Cerdeña, así como la de Dinamarca y Turquía y la colaboración de la Federación de Vela de la Región de Murcia, tuvo su arranque hace unos días en la universidad por videoconferencia ante la situación global del Covid-19.

En este primer congreso se asentaron las bases sobre este proyecto en el que lleva años trabajando la UCAM y cuyo software ha permitido crear un simulador con tecnología desarrollada por la propia universidad y que ya ha sido experimentada con éxito en deportistas de la Federación.

El Proyecto Europeo, dentro del programa ERASMUS +, tiene como objetivo específico el poder promover actividades deportivas voluntarias a través de la inclusión social, igualdad de oportunidades y enaltecimiento de la salud a través de la actividad física, incrementando la participación en igualdad de acceso al deporte para todos.

El compromiso de la UCAM por la investigación en vela va más allá, ya que cuenta dentro su proyecto The Sailing 4 PDP Project con un laboratorio especifico de investigación en el deporte de la vela (Virtual Sailing. V Sail-Trainer), así como diferentes líneas de investigación: control y aprendizaje motor, alto rendimiento (Equipos Olímpicos de Vela: Español o Noruego), vela adaptada y en el que participa un equipo muy cualificado, entre ellos la campeona olímpica en Londres 2012, Sofía Toro. Siempre está presente el simulador combinado con otro instrumental (eye tracking, fotogrametría 3D).

La Federación participa activamente a través del convenio de colaboración con la UCAM y que si viene desarrollando en distintas actividades. En este proyecto concreto, se trabaja conjuntamente, además de la UCAM, con las instituciones italianas de la Universitá degli Studi di Cagliari y Limolo Activities Asd de Cabras en Cerdeña, así como la Universidad de Odense Jens Borgen-Moller (Dinamarca) y Anadoluhisari Rowing Club de Estambul (Turquía).

El siguiente paso en este atractivo proyecto es visitar todas las instalaciones de los participantes para llevar el simulador y practicar con él in situ, y después estimular la participación integradora de todos los deportistas voluntarios que lo deseen. También queremos comprobar su desarrollo y promover estudios médicos y deportivos relacionados con el proyecto. La Federación también presentará sus conclusiones al final del proyecto.

El presidente de la FVRM, Arturo García, ha valorado positivamente este proyecto de la UCAM, destacando sobre él que “es sumamente significativo llevar adelante iniciativas como esta para la integración de personas con discapacidad en el deporte de la vela, con ello lograremos que en un futuro a medio plazo la vela adaptada puedo volver a estar en el programa de unos Juegos Paralímpicos”, añadiendo que “muchos de los clubes y centros de vela de la Región ya cuenta con espacio y zonas adaptadas para personas con discapacidad, los cuales puedan practicar el deporte de la vela con las mejores garantías de calidad y seguridad”

Emilio Gil, vicepresidente del ente federativo y uno de los impulsores de esta colaboración ha querido resaltar que “es un proyecto que llevamos desarrollando con la UCAM y que gracias a iniciativas como estas podemos hacer más fácil el camino a las personas con discapacidad en su integración con el deporte de la vela”.

Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *