Las 200 millas a2 ponen rumbo a Ibiza

Guardar

A las 9:30 horas de hoy viernes 28 de febrero el personal de marinería del Club Náutico de Altea comenzaba a remolcar a los veleros con sus motores precintados fuera de puerto. Todo estaba listo para que la 34 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 diera el pistoletazo de salida, una prueba que este año vuelve a formar parte del Campeonato de España de Cruceros a2.

La mañana comenzaba en la bahía de Altea con vientos muy escasos de apenas tres nudos. A medida que han ido pasando las horas el viento ha subido hasta alcanzar los 7 – 8 de nudos de levante. A las 12:00 horas, hora prevista para la salida, el Comité daba la señal de atención y cinco minutos más tarde la flota tomaba la salida directa sin baliza de desmarque.

Se producían dos fuera de línea, el Carmen y el Phonemovil, que han tenido que volver para tomar de nuevo la salida. La flota ha optado por dos estrategias en la salida, la mitad ha decidido tomar el bordo de estribor mientras que la otra mitad lo ha hecho por babor.

En estos momentos la flota avanza hacia Ibiza con un grupo en cabeza de unos 22 barcos que están navegando rápido, entre los 6 y los 9 nudos de velocidad, mientras que la otra mitad de la flota, más rezagada, apenas llegan algunos a los 3 nudos.

Javier Miró, meteorólogo de la regata explicaba en la reunión de patrones que durante la regata “tendremos dos escenarios, uno el viernes con una situación muy encalmada, vientos débiles de unos 5 nudos del sur, y el sábado y el domingo aumentarán llegando a los 10 – 15 nudos con vientos del suroeste que rolarán a poniente. En el único punto en el que pueden darse vientos más intensos será en el paso por el norte de Ibiza donde se prevén intensidades que llegarán a los 25 nudos.

Las siguientes horas serán cruciales para la flota de las 200 millas a2, desde el seguimiento 24 horas instalado en el Club Náutico de Altea se irán dando a conocer los últimos detalles de la regata.

Álvaro Arroyo, Director Deportivo y Coordinador de Seguridad del Club Náutico Altea, explicaba los elementos de seguridad de los que disponen los 76 regatistas. “Habrá tres controles de paso en tierra en San Antonio, el Faro de la Mola y Santa Eulalia. Durante todo el recorrido dos embarcaciones de seguimiento con dos médicos a bordo acompañarán a la flota y estarán disponibles en todo momento para ser contactadas, además una patrullera de la Guardia Civil también hará todo el recorrido”, explicaba Arroyo.

La regata contará también con seguridad GPS, cada barco llevará instalado un dispositivo de seguimiento y además a cada regatista se le entregará un GPS individual. Estos localizadores además de servir de medida de seguridad permitirán a los aficionados ver la situación de los veleros, velocidad y rumbo en directo través de la plataforma Trac Trac, tanto en ordenadores como a través de su aplicación para el móvil. Esta plataforma está accesible en la web de la regata www.200millasa2.com.

La entrega de trofeos de la regata está programada para el domingo 1 de marzo desde las 13:00 horas. Habrá música en directo y una comida buffet con todos los participantes y acompañantes para finalizar de la mejor manera posible y festivamente este gran evento.

Por cuarto año consecutivo el Club Náutico de Altea pone en juego el Trofeo por Clubes y serán los clubes de Torrevieja, Valencia, Altea y Calpe los que por número de barcos inscritos optan en esta edición a conseguir el galardón.

Se otorgarán premios a los tres mejores tiempos, dos lingotes de un kilo de plata para el primer clasificado, 2 lingotes de medio kilo de plata para el segundo clasificado y 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata para el tercero.

Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *