Madrid manda en la Liga

La Comunidad de Madrid consolida su hegemonía en el fútbol profesional. Cuando el balón eche a rodar el próximoviernes por primera vez en la temporada 19-20 habrá mayoría de equipos madrileños entre Primera y Segunda división. Esta campaña, la región contará con Real Madrid, Atlético, Getafe y Leganés en la máxima categoría, y Fuenlabrada, Alcorcón y Rayo Vallecano en lo que ahora se conoce como La Liga SmartBank. Un total de siete equipos y uno más que Andalucía, que pierde su supremacía por el descenso del Córdoba y la irrupción del Fuenlabrada. Los andaluces contarán este año con Sevilla, Betis, Granada y en un escalafón inferior Málaga, Cádiz y Almería.

Por primera vez desde el año 2000 Madrid supera a Andalucía como región con más equipos en las dos categorías más importantes de España. Aquel año la comunidad central contaba con Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo en Primera, y en Segunda el Leganés, Getafe y Atlético de Madrid B. Andalucía contaba con Betis, Sevilla y Málaga en la máxima categoría, y únicamente con Córdoba y Recreativo de Huelva en la división de plata.

La comunidad del sur del país ha sido la absoluta dominadora en cuanto a equipos en la élite se refiere durante el siglo XXI. Es más, ostenta el récord en las campañas 03-04 y 07-08, contando con once equipos entre Primera y Segunda.

Otra comunidad que aporta un gran número de clubes a la Liga Santander es el País Vasco, empatado con cuatro conjuntos con Madrid (Athletic Club, Real Sociedad, Alavés y Eibar). En cambio, Castilla y León en Segunda se suma al dominio de Andalucía y de la capital con tres equipos (Mirandés, Numancia y Ponferradina).

Gráfico sobre los equipos en Primera y Segunda división en España
Gráfico sobre los equipos en Primera y Segunda división en España – ABC

El éxito madrileño no ha surgido de casualidad. Así lo corroboran desde la Federación de Fútbol de Madrid (FFM), donde explican que una de las principales claves de esta edad de oro de los equipos de la región es la «calidad de los entrenadores», ya que desde la FFM destinan «subvenciones para el nivel formativo para que los clubes cuenten con la mejor preparación cualificada posible», explica un miembro de la organización.

Otro aspecto en el que la Federación juega un papel crucial para el devenir del fútbol madrileño es la apuesta por la cantera. Los «100.000 clubes federados que hay en Madrid» precisan de una rigurosa organización y que cuenten con la mejor instrucción. Para ello, «se invierte en material para los clubes, además de la creación de una nueva categoría: «Debutantes», escalafón previo a Prebenjamín, para los nacidos en 2013».

Esta temporada, el Alcorcón va a cumplir diez años en el fútbol profesional. Como club ya consolidado en Segunda división apunta que uno de los pilares fundamentales de su éxito «es la ilusión» con la que afrontan cada campaña. Desde el club del sur de Madrid señalan que una de las claves de su permanencia en Segunda es que siguen con «el mismo modelo que tenían en Segunda división B, apostando por la cantera». Por eso, los ingresos que han ido consiguiendo a lo largo de estos años los han destinado a cuidar sus categorías inferiores:«Hemos incrementado el tema de la cantera ya que no tenemos facilidad para fichar», explican desde el club.

Andalucía ha llegado a tener en dos ocasiones once equipos entre Primera y Segunda división

La llegada del Fuenlabrada a Segunda puede resultar beneficiosa para el Alcorcón, ya que «la mayor parte del presupuesto viene por los derechos de televisión. A nivel social y de imagen sí que puede ayudar que haya más equipos de Madrid. El aliciente es la rivalidad».

El club fuenlabreño ya nota «el mayor nivel de exigencia de una categoría a otra» ya que ahora deben «poner a punto al club a nivel de comunicación, de presupuesto y deportivo». Ahora afrontan «una gran carga de trabajo porque deben «cambiar la dinámica de trabajo y ajustarla a unas nuevas exigencias profesionales», explican.

La ausencia de La Rioja y Murcia

Los 42 clubes que conforman el fútbol nacional se reparten en 15 comunidades autónomas de las 17 que integran el territorio español. Con el ascenso del Racing de Santander, las únicas que se quedan sin representación son La Rioja y Murcia. La Rioja se aferra al buen hacer del Logroñés, que este año fue derrotado por el Hércules en el playoff de ascenso a Segunda. La región murciana, en cambio, tiene un futuro más convulso.

El Real Murcia desde el descenso administrativo que sufrió en 2014 ha quedado relegado a un segundo plano hasta en la propia región mediterránea. El UCAM ha demostrado más fiabilidad para ascender, ya que en la 12-13 y en la 16-17 estuvo en Segunda, un paso más que sus vecinos.



Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *