Óscar García debuta en casa

Barcelona Guardar

Vuelve Óscar García Junyent esta noche al Camp Nou, aunque lo hará como rival del equipo en el que se formó. Debuta en el banquillo del Celta un técnico de la escuela Cruyff, al que muchas veces se le recuerda por ser el protagonista del ataque de ira de Van Gaal hace 20 años. El holandés explotó durante un rondo (entonces los entrenamientos eran abiertos para los periodistas) espetándole la famosa frase «tú no tienes ritmo» antes de expulsarle del entrenamiento y posteriormente del equipo. Pero los inicios de Óscar no se entenderían sin Cruyff, que le dio oportunidades con el primer equipo cuando apenas tenía 19 años.

«Me hice entrenador por ti. Tuve muy claro que lo que me habías enseñado tenía que darle continuidad y no quedármelo sólo para mí. He tenido el privilegio de conocer primero al mito y después a la persona y tengo que confesarte que nunca pensé que la persona podría estar al nivel del mito, pero como en muchas cosas de mi vida, me equivoqué», escribió en una dedicatoria a Cruyff tras su fallecimiento. Queda claro pues cuál es su ideario y lo que se verá esta noche en el Camp Nou a pesar del poco tiempo que lleva en el equipo gallego.

Fue segundo de Cruyff en la selección catalana y, a pesar de militar durante cuatro años en el Espanyol, fue uno de los técnicos futuribles cuando el Barcelona supo que Luis Enrique no continuaría al frente del primer equipo. Precisamente se formó como entrenador en las categorías inferiores del club catalán entre 2010 y 2012 (ganó la Liga, la Copa y la Copa de Campeones de juveniles de España con el Juvenil A).

De la mano de Jordi Cruyff desembarcó en el Maccabi de Tel Aviv, donde ganó una Liga tras diez años de sequía y se vio obligado a abandonar al equipo por la situación bélica que vivía el país. No fue el único contratiempo que ha sufrido su carrera. En 2014 solo pudo entrenar un mes al Watford por problemas de salud o el año pasado tres meses al Olympiacos al presentar prematuramente su dimisión por las excentricidades del presidente del equipo griego.

El Celta es el séptimo equipo al que dirigirá en su carrera y el primero en la Liga, donde espera consolidarse y hacer carrera. De momento tratará de poner en riesgo el liderato del Barcelona y aprovechar el convulso momento que vive el equipo azulgrana: «Nunca imaginé debutar como entrenador en el Camp Nou. Siempre trabajé fuera pero el calendario vino así y es muy especial para mí porque he pasado más de media vida allí», reconoce. Enfrente, Valverde necesita una victoria para respirar. « El club siempre me ha apoyado y me siento respetado», aseguraba el técnico azulgrana.

Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *