Txikon, una ventana hacia la gloria

Es ahora o nunca para Álex Txikon. El español, que aspira a convertirse en el primer alpinista en coronar el K2 en invierno, se encuentra en el campo 2 a la espera de una ventana de buen tiempo que le permita el ataque a la cumbre. Climatología benévola que parece que le dará una oportunidad este fin de semana, según pudo confirmar ABC de fuentes internas de la expedición.

«El sábado es el mejor día y el domingo será similar. Habrá vientos por debajo de los 30 km/h en cotas de 7000 y 8000 metros y el domingo igual. Luego ya empeora el lunes y el martes, así que este fin de semana, si se cumple, es la ventana de buen tiempo que llevamos esperando desde hace tres meses», apuntan desde la expedición.

Mientras, a 6.600 metros, en el campo 2, Txikon y tres sherpas (Cheppal, Walung y Pasang) esperan ese momento ansiosos. «Estamos bien. Contentos y expectantes a ver si el tiempo por fin nos da una alegría y está bueno y subimos al campo 3. Si como parece, el tiempo nos respeta también el 17, podemos hacer un intento de cumbre», afirmaba el alpinista a punto de irse a descansar.

«Vamos a tener suerte», reconocía un Txikon cuyo plan es abandonar esta madrugada -«entre las 8 y las 10 de la mañana»- el campo 2 para intentar alcanzar el campo 3 seis horas más tarde. Si todo va bien y se cumplen las previsiones, el domingo sería el día elegido para hacer cumbre.

A Txikon y sus compañeros les separan casi dos mil metros de la cumbre, pero la ventana de buen tiempo y las ganas hacen que esa distancia parezca mucho menor. Aun así, el viento y el frío les ha impedido equipar bien la ruta por encima de esta cota de 7.000 metros, por lo que deberán ir con cautela para afrontar este tramo final antes de la gloria.



Lee más: abc.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *